CORTV
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Instagram

Código de Ética

El quehacer de los medios de comunicación, principalmente de la radio y la televisión, tienen hoy como piedra angular al  público; con la tecnología como aliado; la calidad de sus procesos como tarea y los altos niveles profesionales de sus comunicadores, como requisito.

En la última década, en estos aspectos se registraron cambios profundos en el país, y por supuesto, en Oaxaca, los cuales  desdibujaron objetivos, propósitos, e incluso principios inherentes: desde aquellos extremos de ganar audiencias como único fin, hasta la defensa a ultranza del papel social de los medios.

En suma, en la búsqueda de incorporar más calidad en los procesos de comunicación, los resultados, sin demérito o descalificación, siempre estuvieron sujetos a la voluntad personal de los empleados o directivos de las instituciones públicas o empresas privadas y en pocas ocasiones respondían a las necesidades o expectativas de las audiencias.

Creada en 1993, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) es un organismo descentralizado del gobierno del estado de Oaxaca, el cual actualmente estamos reconstruyendo a partir de un proyecto que se fundamenta en tres ejes estratégicos: ciudadanización, digitalización, y ampliación de cobertura y diversificación de contenidos.

1) El eje de la ciudadanización consiste en la integración del Consejo Consultivo Ciudadano y la formalización de la Defensoría de los Derechos de las Audiencias.

2) El eje de la digitalización ha dado pasos concretos al disponer de nuevas instalaciones equipadas con tecnología digital. Esto implica la posibilidad de generar renovados procesos de producción y transmisión, con sus respectivos manuales para refrendar el compromiso de comunicación e información de contenidos oportunos y confiables para todos los sectores de la población.

3) El eje de la ampliación de la cobertura y diversificación de contenidos reflexiona acerca de las audiencias, al tener señales abiertas, sobre todo en la necesidad de dirigir nuestra atención a las capas desprotegidas de la sociedad, de estimular el desarrollo de la producción audiovisual, de apoyar la educación y la formación de las personas, de incentivar la consolidación y extensión de la democracia y de fortalecer la diversidad cultural de Oaxaca.

En esta coyuntura, la CORTV desarrolla procesos de análisis y reflexión en el seno de su primer Consejo Consultivo Ciudadano, tendientes a la definición de principios, valores y compromisos que rijan la conducta de quienes tienen la responsabilidad de ejercer un servicio público a la sociedad.

En este entendido, el Código de Ética de la CORTV es un documento que refleja el compromiso social, las convicciones del servicio público y las decisiones diarias del quehacer de la radio y la televisión para promover la diversidad cultural en Oaxaca, permitir a su población el acceso equitativo a la educación de calidad y recrear a la ciudadanía.

Con este documento se consolida otra base para edificar una comunicación pública incluyente, participativa y plural, donde la intervención ciudadana se hace presente en las decisiones públicas fundamentales, garantizada ésta por la Defensoría de los Derechos de las Audiencias.

Este nuevo camino que hemos trazado, estamos seguros que estará acompañado de ustedes, las audiencias, nuestro primer y único fin.

Descarga código de ética 

codigodeetica

Lic. Emilio de Leo Blanco

Director General de la CORTV